Isabel Canet, presidenta de la asociación Arc de Mig Punt: «El proyecto de la Gandia de 2025 consiste en pensar en el futuro para no ver los problemas del presente»

Arc de Mig Punt, Associació Memòria i Patrimoni ha empezado a dar sus primeros pasos en Gandia. Se trata de una entidad que surge con la intención de catalogar todo el patrimonio cultural de la Safor para promocionarlo y protegerlo. Un patrimonio que, según la asociación, se encuentra en constante peligro por el modelo actual de crecimiento y desarrollo. La presidenta de la asociación, la historiadora Isabel Canet, descubre cuáles son las ideas de la entidad para cambiar esta coyuntura. Un inventario patrimonial, reivindicar la protección de edificios y hacer cursos y jornadas para concienciar a la gente, son sus principales objetivos a medio y largo plazo.

Juanjo Benítez_25/02/2009 SAFORGUIA.COM

isabelcanet¿Cuáles son los objetivos de la asociación?
—Arc de Mig Punt nace para la defensa, la promoción y la protección del patrimonio cultural. Comenzaremos por hacer una valoración general de ese patrimonio, averiguar en qué estado está y plantear qué necesidades tiene. Después, más concretamente, queremos hacer un inventario de todos los bienes que forman ese patrimonio, hacer cursos y jornadas, y cuando haga falta, reivindicar ante las autoridades la conservación de edificios que estén en peligro. 

El catálogo es muy ambicioso ya que quiere recoger todo el patrimonio cultural. 

—Sí, por eso esperamos tener una larga duración en el tiempo. Lo haremos dentro de nuestras posibilidades, porque todo se hace de forma voluntaria. 

¿Quién forma parte de la asociación?

—Con los actos de estas semanas pretendemos llegar a todo tipo de gente. Pero ahora, prácticamente todos somos jóvenes, con formación en cultura y con una amplia experiencia en estos campos. Hay arqueólogos, historiadores, filólogos, expertos en turismo, escritores… y cada uno aporta sus conocimientos a la asociación. 

¿Qué piensan hacer durante estas primeras semanas? 
—Nuestra primera reivindicación es la Alqueria de Romaguera, el edificio que ahora mismo está más en peligro. A ella hemos dedicado una conferencia y una exposición en la que han participado fotógrafos de prestigio de la comarca. El domingo fue el acto central de la presentación de la asociación en la Plaza Major de Gandia, donde leímos el manifiesto y realizamos diversas actividades. Y el último acto es este viernes: una lectura de poemas dedicados a la Alqueria en la que participan poetas de todo el País Valencià. 

¿Qué tipo de actividades organizarán a lo largo del año?
—Nos gustaría organizar unas jornadas sobre el patrimonio cultural. Tenemos muchas ideas, pero habrá que ver nuestras posibilidades económicas para ver cuales se llevan a cabo. El trabajo de catalogación queremos comenzarlo este año y, de cara al año que viene, cursos para los niños, para introducirlos en el mundo del patrimonio. 

Un objetivo es atraer a la juventud.

—Sí, para que la sociedad cambie el chip hay que empezar por los jóvenes que son los más receptivos. Hay que educarles su mirada sobre el patrimonio. 

¿Qué edificios de la comarca necesitan una protección más urgente?
—Todos no los podría decir, pero está la Alqueria de Romaguera, la Cuadra de Beniopa, algún yacimiento arqueológico, el Castillo de Villalonga que está amenazado por un PAI. En Gandia está también el edificio de peones camineros y algunas casas del centro histórico. Las alquerías están casi todas en ruinas y no se sabe si caerán o si las derribarán porque están en muy mal estado.

¿Qué importancia patrimonial tiene la Alqueria de Romaguera?
—Tiene valor histórico, por un lado, y también como ejemplo de arquitectura rural de la comarca. El valor histórico viene de haber pertenecido a dos familias notables del País Valencià. Una era la Jordá, una familia noble de Alcoi, y después a los Romaguera, una de las familias más representativas del siglo xix en Gandia. La historia del siglo xix no se ha estudiado bastante, pero cuando se haga, los Romaguera estarán entre los protagonistas. Desde el punto de vista arquitectónico, es un edificio rural muy bien adaptado al entorno, construido con materiales autóctonos. Además, tampoco sabemos con certeza de qué período es. Yo la estudié hasta el xviii, pero podría ser incluso más antigua. Habría que estudiarla más para saber su auténtico valor. 

¿Hay posibilidades reales de que la Alqueria de Romaguera no sea derribada?
—Posibilidades sí que hay. Lo que no hay quizás es voluntad, por parte de quien debe tenerla. El solar lo ha comprado el IVVSA, pero como la Alqueria queda integrada en suelo verde, el Ayuntamiento también tiene que decir si se conserva o no. Nosotros queremos que se haga un centro de interpretación de la vida rural. Vincular la Alquería a través de una ruta cultural-turística con la ermita de Santa Anna. Con eso se conseguiría que un barrio, hasta ahora marginal, fuera totalmente diferente, por la urbanización, que sanearía el barrio, y por tener un atractivo cultural. 

¿Cómo ha influido el proceso urbanizador en la Safor en la pérdida de patrimonio? 
—Ha sido negativo. Desde yacimientos arqueológicos que se han perdido hasta el derribo de muchas alquerías, casas rurales, pérdida de acequias, de la huerta… y en el casco histórico, se han derribado edificios tradicionales para construir nuevos de hormigón y de arquitectura despersonalizada.

En su manifiesto nombran un nuevo modelo de gestión territorial y de crecimiento urbano, ¿en qué consistiría?
—Lo primordial es consultar a la gente porque el modelo ha de ser consensuado. Limitarse a un crecimiento urbanístico perjudica a otros sectores que quedan parados. El sector de la industria no se desarrolla, el mundo agrario tiene una crisis profunda, y en el sector del turismo, si construimos barrios y urbanizaciones, destruyendo patrimonio, tampoco hay un desarrollo adecuado. Queremos un desarrollo global de todos los sectores. Haría falta iniciar una vía de cuidado del patrimonio porque puede ser que el futuro esté ahí. No en las urbanizaciones, porque los recursos son limitados. 

¿Qué le parece la planificación que se está haciendo de la Gandia de 2025?
—Es mi opinión personal creo que es pensar en el futuro para no ver el presente. Hay muchos asuntos que requieren una solución más inmediata que hacer castillos en el aire para de aquí a tantos años. Si no se toman las medidas necesarias para proteger el patrimonio, en el 2025 el casco histórico no tendrá edificios tradicionales, alquerías quedarán bien pocas y lo mismo con las huertas.

¿Tienen sensibilidad sobre protección patrimonial los responsables municipales?
—No. El concejal de Urbanismo está mucho más interesado en crear grandes proyectos que en conservar el patrimonio. Estamos todos esperando a que haga el catálogo de bienes protegidos, un proyecto ya iniciado que Mut ha parado. Es la primera muestra de poca sensibilidad. Y si derriba la Alqueria de Romaguera será un ejemplo de falta de preocupación en todos los sentidos. He oído decir a él y otros políticos interesados en derribarla, que la Alqueria no tiene valor patrimonial, pero la gente de la cultura nunca lo ha dicho. Está actuando desde el punto de vista estrictamente político, no desde la perspectiva de arquitecto, porque hay muchos arquitectos que les gusta la Alqueria. Entre ellos, Miguel del Rey, un estudioso de las alquerias que trabaja para él. Me extraña que no se le haya consultado sobre el tema.

Y la sociedad, ¿está sensibilizada con estas reivindicaciones?
—Hay una parte de la sociedad que sí que está sensibilizada pero falta hacer mucho más trabajo de concienciación. Queremos concienciar a la gente, sobre todo a las nuevas generaciones, para crear un modelo de desarrollo mucho más sostenible y respetuoso con nuestro pasado cultural.

Anuncis

0 Responses to “Isabel Canet, presidenta de la asociación Arc de Mig Punt: «El proyecto de la Gandia de 2025 consiste en pensar en el futuro para no ver los problemas del presente»”



  1. Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s





%d bloggers like this: